Diagnostico
Institucional:
Fundamentalmente el diagnostico institucional es una
herramienta de análisis del contexto en el cual la organización publica , prevé
que existen condicionantes que juegan a favor y en contra de la
implementación de la visión y la misión
institucional. De allí que el diagnostico puede formularse entes de la misión y
visión y constatar su validez después de ese momento.
También valido y hasta recomendable hacer el diagnostico
después de la formulación categorías estratégicas más importante pues facilita
el análisis de viabilidad de la misión institucional. En esta línea es
recomendable preguntarse acerca de la factibilidad de alcázar el propósito
formulado con los estándares de calidad establecidos y en el periodo de tiempo
definido.
Para implementar adecuadamente el diagnostico
institucional se debe:
1. Mirar
de la escuela hacia afuera
Situaciones
externas al centro educativo que afecte su funcionamiento
1.1 recuperar
la misión definida antes de iniciar el diagnostico.
1.2 recuperar
fuentes de información (documentos oficiales, investigaciones educativas, proyecto
educativo institucional (PEI), proyecto curricular) que nos permitan mirar
lo que acontece en el plano mundial nacional y local y que incide en nuestro
que hacer educativo.
2. Mirar
el interior de la escuela
Situación
interna del centro educativo
2.1 datos
generales del centro educativo.
2.2 características
de la comunidad educativa y entorno.
2.3 análisis
de debilidades, oportunidades, fortaleza y amenazas del ámbito pedagógico,
organizativo, administrativo y comunitario del centro educativo.
2.4 identificación
de problemas que enfrenta el centro educativo.
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